CONTAMINACIÓN DIGITAL
¿ QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN DIGITAL?
La tecnología digital que utilizamos día a día tiene un gran impacto en nuestra huella de carbono, afectando negativamente al medio ambiente. Este tipo de contaminación no se distingue como un instrumento que tenga un impacto directo en el medio ambiente. En cambio, sí tiene un impacto en el medio ambiente ya que depende de material físico como los centros de datos y cables, usándolos como antenas de transmisión.
¿Qué es la huella de carbono?
La huella de carbono es un término utilizado como apoyo para medir de forma más reducido la transmisión de gases de efecto invernadero de las actividades humanas.
Existen tres tipos de huella de carbono:
- Huella de carbono de empresa.
- Huella de carbono de producto.
- Huella de carbono personal.
- Fabricación de dispositivos tecnológicos:
Los dispositivos digitales como los teléfonos, portátil, baterías, ordenadores de mesa, tablets, entre otros muchos, están fabricados por elementos como el zinc, hierro, cobre; de metales preciosos como el platino o la plata y compuestos metálicos el más conocido es el coltán.
El coltán es conocido como “el oro negro”, tiene las características perfectas para la elaboración de dispositivos pequeños como los teléfonos. Este material proviene de países de África, donde los trabajadores que extraen el coltán tienen unas condiciones pésimas de trabajo, en los cuales se violan los derechos humanos, además de tener in gran impacto medioambiental debido a las minas utilizadas para conseguir este material.
- Consumos de datos y calentamiento global:
- Residuos de aparatos electrónicos
En este caso se debe a que la industria de los dispositivos tecnológicos utiliza la obsolescencia programada, esta consiste en que los fabricantes del producto programen de forma consciente el límite de vida útil del dispositivo. De esta manera aseguran el consumo constante de sus productos para poder obtener beneficios, sobre todo beneficios económicos, debido a esas grandes y continuas ventas de los dispositivos que han fabricado. Los componente que se han utilizado para fabricar los dispositivos requieren un trato correcto, en cambio si no reciben ese trato da lugar a la contaminación digital teniendo como consecuencias un impacto negativo en el medio ambiente.
Para frenar el aumento de la contaminación digital se
aconseja que:
- Eliminar correos electrónicos comerciales recibidos.
- Eliminar fotos, mensajes antiguos, vídeos, los cuales ocupan gran cantidad de espacio en el dispositivo.
- Enviar archivos mediante los enlaces de descarga, de esta forma se ahorra CO2.
- Es preferible utilizar plataformas de mensajería directa,, ya que estas plataformas consumen menos cantidad de energía que otras plataformas como por ejemplo Gmail.
- Intentar prolongar la vida de los dispositivos lo máximo posible a pesar la obsolescencia programada.
Eliminar la reproducción automática de redes sociales o plataformas para ver vídeos los cuales generan una gran cantidad de residuos.
¿Y vosotros cómo pensáis que sería la manera más eficaz de
reducir la contaminación digital?
Comentarios
Publicar un comentario