EL CIBERACOSO
¿QUÉ ES EL CIBERACOSO Y POR QUÉ ES NECESARIO EDUCAR CONTRA EL CIBERACOSO?
El CIBERACOSO es el término utilizado para denominar cuando una persona recibe humillaciones, insultos o amenazas de manera reiterada, estas se realizan mediante las redes sociales como pueden ser Instagram, Facebook; o por aplicaciones centradas en la mensajería instantánea como WhatsApp, Telegram...
El ciberacoso se suele dar entre personas de la misma edad, esto suele ser más común en adolescentes. No obstante, podemos encontrar diversos tipos de ciberacoso como:
- Ciberacosos sexual: se trata de aquel comportamiento amenazante sobre el contenido de carácter sexual de la víctima. Las mujeres son las que sufren de forma más constante este tipo de acoso.
- Cibermobbing: mobbing se le denomina al acoso que se puede recibir en un ambiente laboral por parte de los compañeros. En este caso los afectados son las mujeres y hombres por partes iguales.
- Online grooming: para este tipo de acosos, se ven implicados un adulto y un menor de edad. Online grooming se trata exactamente de que el acosador, que será una persona adulta, se pone en contacto con la víctima, que será un menor de edad, mediante redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea. El acosador la gran mayoría de las veces se hace pasar por una persona con edad parecida que a la del menor e intentan ganarse la confianza de la víctima, cuando ya ha conseguido esa confianza el acosador inicia conversaciones sobre el sexo, con intención de obtener material de carácter sexual del menor.
El perfil de las víctimas suelen ser similares, normalmente se tratan de personas con bajos ingresos, personas tímidas o que socialmente se encuentran incómodas, homosexuales, bisexuales y aquellas personas que pertenecen al colectivo LGTB, los adolescentes y personas adultas, sobre todo las que pasan más tiempo expuestas a Internet y en el caso de que se trate de una difusión de un rumor falso, en su gran mayoría la víctima se trata de una niña.
Las consecuencias que pueden sufrir las víctimas son tanto psicológicas como físicas.
Los problemas psicológicos pueden ser:
- Depresión.
- Desconfianza hacia otras personas.
- Aislamiento.
- Alteraciones del sueño.
- Trastornos alimenticios.
En cuanto a las consecuencias físicas, las más comunes son cuando la víctima ha llegado a ser agredida físicamente por parte de sus acosadores.
También pueden tener consecuencias de carácter sexual, ya que se les obliga a realizar acciones sexuales sin su consentimiento para posteriormente publicarlo.
Para evitar ser víctimas de ciberacoso hay que tener en cuenta algunos aspectos como:
- Bloquear cuentas de odio: al bloquear este tipo de cuentas, se le está impidiendo al acosador poder llevar acabo la agresión.
- Hacer privadas las cuentas en la redes sociales: de este modo el agresor también tendrá más difícil ponerse en contacto con la víctima, ya que sería ella quien gestionaría las personas con las que quiere mantener contacto en las redes sociales.
- Denunciar los acosos: en caso de empezar a notar que puede estar siendo víctima del ciberacoso, la gran mayoría de las redes sociales disponen de una opción para denunciar el contenido, de esta forma los moderadores sancionarían al agresor.
A continuación disponen de un vídeo en el cual se ve perfectamente reflejado en qué consiste el ciberacoso.
Comentarios
Publicar un comentario